Reishi

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Reishi

La primera mención al Ling zhi (reishi) aparece hace 2400 años en la dinastía Shu, posteriormente en la dinastía Qing (221-207 A.C) en la época del primer emperador de China Qi Shi Huang el herbólogo del Emperador Shen Nong,hace referencia este hongo como una hierba superior que promueve la salud y armoniza cuerpo, mente y espíritu.

 

A partir de la Dinastía Yuan (1280-1368 D.C) es habitual ver su imagen en alfombras, joyas, muebles y en otras expresiones artísticas.

Durante la Dinastía Ming, uno de los más famosos médicos de la medicina tradicional china, Li Shizhen escribió en su libro (Ban Cao Gang Mu), las virtudes del hongo Reishi, destacando que la toma regular conseguía una gran longevidad y un cuerpo fuerte y sano.

La palabra ling se traduce como “hierba de la potencia espiritual”, también se le denomina Hongo de la Inmortalidad.

medicina natural barcelona

Otro nombre japonés es mannentake, que significa "hongo de 10,000 años".medicina china barcelona

Crece en determinados tipos de árboles como el roble, el haya o el ciruelo.

Clasificación Botánica:
Clase: Basidomycetes.
Familia: Polyporaceae.
Género: Ganoderma.
Especie: Lucidum

Dependiendo de los países recibe un nombre diferente en China se le conoce como Ling Zhi, en Japón se le denomina Reishi y en Corea recibe el nombre de Youngchi.

FAMILIAS:
1. Ganoderma Lucidum (Reishi rojo) “Sekishi” tropismo por el Corazón.
2. Ganoderma Sinensis (Reishi Negro) “Kokushi” tropismo por los riñones y el cerebro.
3. El Reishi Púrpura, “Sishi” con tropismo para aumentar la Energía Vital.
4. El Reishi Blanco, “Hakushi” con tropismo por los Pulmones.
5. El Reishi Ver/Azul, “Seishi” con tropismo por el Hígado y los ojos.
6. El Reishi Amarillo, “Ohshi” con tropismo por el Bazo y los Intestinos.

terapias naturales Barcelona

COMPOSICION:
Posee una gran cantidad de principios activos cerca de 200 que poseen diferentes propiedades terapéuticas. Los más destacados son:

Composición General:
• Hidratos de carbono 43%
• Proteínas 25%
• Grasas 4,5%
• Residuos 19%
• Agua 7%
• Fibra alimentaria 0,1%

Reishi

PRINCIPOS ACTIVOS:
Polisacáridos (45%) como el Betaglucano, arabinogalactonas, ganoderanas (A, B, C).
Triterpenos: como los ácidos ganodéricos (A, B, C, D, F, H, K, M, R), el ucidumol B, ganodermanondiol, el ácido alfa ganolucídico.
Esteroides: ganodosterono
Fibras: Chitin.
Ácidos grasos insaturados: Ácido oleico.
Proteínas: Glicoproteínas (lectinas) proteína Ling Zhi-8
Aminoácidos: L-Glutamina, L-Arginina.
Minerales: Germanio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio.
Vitaminas: Vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C, D, E
Otros: Colina, Inositol, Ergosterol, Adenosina, Germanio Orgánico, Acido Ganodérmico, lectinas, nucleósidos y nucleótido, superóxido de dismutasa (SOD).
Lentinan: Es un extracto de azúcar y ha sido usado experimentalmente en el hombre y en animales con resultados anti-cancerígenos. Cáncer intestinal, cáncer de estómago, cáncer de ovarios

terapias naturales en Barcelona

FUNCIONES DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS:

Polisacáridos:

  • Poseen efectos de estimulación y regulación del sistema inmune, son antitumorales e inmunoestimulantes, debido a que éstos aumentan la producción de citoquinas por los macrófagos y los linfocitos T, también aumenta la producción de interferón gamma, los niveles del interleucinas como (IL-1β, IL-2, IL-6, FNT-α).
  • Los Polisacáridos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. También presenta propiedades hipoglucemiantes y antiviral.
  • El Beta-glucano estimula el sistema inmunológico como los macrófagos y las células T.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre y restaura las funciones pancreáticas de células agotadas.

TRITERPENOS:

  • Los Triterpenos son substancias de sabor amargo y los principios activos con mayores beneficios terapéuticos que le confieren una acción hipolipemiante y antiinflamatoria, hipotensora y hepatoprotectora ya que disminuye los niveles de transaminasas (AST, ALT, GOT, LDH, fosfatasa alcalinas y la bilirrubina).
  • Son los responsables del efecto adaptógeno del Reishi.
  • Los ácidos ganodéricos y oleico tienen una función anthistamínica, antiagregante plaquetario y relajante muscular.
  • La Ganodosterona posee un efecto antifibrótico en el hígado.

ADENOSINA

  • Mejora la circulación sanguínea, mejora el funcionamiento de los hematíes en la transferencia de oxígeno. (Según un estudio de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing) Impidiendo la agregación plaquetaria, también disminuye los niveles de colesterol y regula el metabolismo, mejorando la vitalidad.
  • Mantiene el balance del pH de la sangre.
  • Ayuda a desobstruir las arterias bloqueadas por el colesterol y depósitos grasas.
  • Protege la membrana de los glóbulos rojos.

CHITIN:

  • El 80% de la fibra en Reishi consiste en Chitin. Se ha demostrado en Japón que reduce el nivel de colesterol en sangre en los seres humanos. 

 

ENZIMAS:

  • El Profesor Mori en 1972, dio una lista de 37 enzimas que se encuentran en estos hongos y que puede llegar hasta las 50 enzimas en el Ganoderma Lucidum. Como la celulosa, enzimas digestivas y asparaginasa (Se utiliza en el tratamiento de algunas leucemias infantiles). El rápido crecimiento del hongo, el cual dobla el tamaño durante la noche, es evidencia de la gran cantidad de actividad enzimática que da lugar.

ERITADENINA: terapias barcelona

  • Extraída en 1971, reduce la tasa de colesterol en las personas, también se ha experimentado en animales, con resultados positivos. Los experimentos realizados muestran una disminución entre el 5% y un 10% de la tasa de colesterol.

PROTEINA LING ZHI D-1:

  • In vitro ha demostrado la capacidad de estimular la proliferación linfocitaria de los linfocitos del bazo, y la estimulación de citokinas como el Interferon gamma, el TNFα y las Interleucinas IL-4-10-12. (13-14).

INTERFERÓN:

  • Sustancia química que hace a las células inmunes a infecciones víricas. Tsunoda & Ishida, en 1970, mostraron que estos hongos contienen el inductor de interferón. Interferón Gamma es usado para tratamientos contra el cáncer y como anti-vírico, antiinflamatorio para el tratamiento de la hepatitis B y C.

ERGOSTEROL:

  • Convertido en vitamina D cuando se expone a los rayos ultravioletas sólo se encuentran en los hongos secos. La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio y fósforo y con efectos positivos en el tratamiento del cáncer de colon.

GERMANIO ORGÁNICO:

  • Purifica la sangre y aumenta su capacidad de carga de oxígeno.
  • Acción protectora antimutágena.
  • Protege del monóxido de carbono, del envenenamiento por metales pesados (especialmente del mercurio, cadmio, arsénico, plomo y aluminio) y de los daños de la radiación.
  • Gran neutralizador de radicales libres, mejora la eficacia de la transferencia de electrones, esto retrasa el envejecimiento celular.

ACIDO OLEICO:

  • Antihistamínico.

 

Los ácidos ganodéricos son un grupo de triterpenos, que tienen una estructura similar a las hormonas esteroideas

 

COMPONENTES ACTIVOS DEL REISHI

kinesiología Barcelona

nutricionista barcelona

Aplicaciones:

  1. El Reishi ha demostrado eficacia en el tratamiento de problemas nerviosos causados por estrés.
  2. En pacientes de Alzheimer ha demostrado una mejoría significativa.
  3. Efecto hipotensor (el ácido ganodérico es el responsable) además disminuye los niveles de colesterol e inhibe la agregación plaquetaria. (9)
  4. El Dr. Shigeno, ha comprobado que los polisacáridos sensibilizan los receptores que mantienen la comunicación intercelular. La fluidez de información resultante, hace posible que las células defensivas identifiquen con mayor facilidad y rapidez la división irregular de las células.
  5. Efecto cardiotónico a nivel de las arterias coronarias.
  6. Efecto antiateromatoso en la formación de la placa por colesterol, leucocitos y calcio (según estudios realizados en Rusia).
  7. Efecto antioxidante tiene efecto sobre los radicales libres en especial sobre el radical hidroxil.
  8. Protector hepático en hepatitis crónica inducida en ratones por la ingesta de tetracloruro de carbono. (1).
  9. También presenta un efecto protector en las Hepatitis B (19).
  10. Efecto inmunomodulador del sistema inmune por el Betaglucano, activa los macrófagos y células T, incrementa los niveles de inmunoglobulinas.
  11. Como suplemento de la radioterapia y la quimioterapia para la reducción de los efectos secundarios.
  12. Hay estudios que demuestran la eficacia de Ganoderma contra la fatiga (Yang 1994), pérdida del pelo (Miyamoto et el al. 1985), y supresión de la médula (Jia et al. 1993) y la presencia de la evidencia clínica similar para el otro el glucan BRM aplicado en el ajuste de la quimioterapia o de la radioterapia (Shi 1993)
  13. Los extractos del hongo inhiben cuatro tipos de reacciones alérgicas, incluyendo efectos positivos contra el asma, bronquitis, conjuntivitis y la dermatitis por contacto.
  14. El profesor Hiroshi Hikino y un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Tohoku, identificaron dos polisacáridos denominados ganoderan A y ganoderan B.
  15. Realizaron un experimento para comprobar los efectos del ganoderan A y B, en un grupo de ratones con niveles de glucosa elevados, administrando al grupo experimental una dosis de Reishi. Siete horas, más tarde el nivel de glucosa de cada ratón había descendido en un 70%. La combinación de ambas sustancias reduce considerablemente la hiperglucemia.

medicina natural barcelona

Se considera que el Reishi actúa de forma similar a la insulina, inhibiendo la formación de glucosa y facilitando su entrada en las células. Por otro lado, se ha contrastado que la actuación que ejerce el Reishi en el sistema inmune, también favorece el estado de los enfermos con Diabetes Mellitus de Tipo I.

Los doctores, Shigeru Arichi y Teruaki Hayashi, comprobaron la eficacia del Reishi en pacientes con asma bronquial alérgico. Un 80% de los pacientes tratados con Reishi experimentaron mejoras notables y un 46,7% de los mismos, consiguió normalizar la respuesta alérgica.

El Ganoderma lucidum, es un hongo que actúa mediante sus elementos nutracéuticos en el Vitíligo una posible enfermedad autoinmune y asociado a un desorden psicológico que disminuye el nivel de las defensas, actuaría a nivel de los melanocitos, las células de la piel responsables de la pigmentación natural de la misma.

Enfermedades de la próstata. El Reishi rojo, cuando se combina con otras hierbas puede significativamente reducir el Antígeno Prostático Específico (PSA).

Los extractos alcohólicos del G. Lucidium y G. Sinensis han demostrado actividad antitumoral en el cáncer de mama, estimulan la apoptosis e inducen al reposo a las células tumorales mamarias (2,3,4).

Los triterpenos extraídos del Ganoderma lucidum se atribuyen propiedades antitumorales. Estudios realizados en el Methodist Resesarch Institute de Indianápolis (EEUU) han demostrado que el Ganoderma lucidum puede ser considerado como un producto natural activo en el tratamiento del cáncer de colon. (5,6,7)

El Departamento de Endoscopia de del Hospital Universitario de Hiroshima (Japón) realizó un estudio en 123 pacientes. Durante un año, Estos resultados sugieren que el extracto acuoso de Ganoderma lucidum impide el crecimiento de los adenomas de colon o recto, adenomas que son considerados como lesiones precancerosas. (5,6,7)

Previene la nefrotoxicidad por la administración de cisplatino (8)

Interviene en el metabolismo del tejido graso, inhibiendo la adipogénesis e impidiendo la diferenciación de los adipocitos, por lo que tendría un efecto positivo en el tratamiento de la obesidad. (10,11,12)

Estudios realizados con humanos han demostrado que los triterpenos tienen actividad en el virus Herpes labial y genital mejorando los síntomas y acortando su duración (15-16).

El Departamento de Farmacia de la Universidad de Hong Kong, realizo un estudio sobre los polisacáridos péptidicos del Ganoderma lucidum que reducían la producción de citoquinas proinflamatorias en los fibroblastos activados de la sinovia de la AR. (17)

Protege contra la destrucción de las vellosidades intestinales en animales sometidos a dosis letales de irradiación (18)

centro de terapias barcelona

INDICACIONES:

  • Sistema inmunitario (Inmunomodulador, inmunoestimulante, antitumoral, anticancerígeno, antiinflamatorio, antiviral, mononucleosis, hepatitis B Virus VIH)
  • Sistema Respiratorio (Asma, Bronquitis, Neumonía, Alergias)
  • Sistema Digestivo (Hepatoprotector, Preventivo de las Ulceras gástricas)
  • Sistema Nervioso (Antiestress, Coadyuvante en Alzheimer y Parkinson, problemas de concentración)
  • Sistema Endocrino (Diabetes de Tipo II y coadyuvante en el tipo I, hiperlipidemias)
  • Sistema Cardiovascular (Ateroesclerosis, Hipertensión Arterial, palpitaciones, arritmias cardíacas)
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Osteoporosis

Precauciones y contraindicaciones:

centro de acupuntura barcelona
Efecto sinérgico en pacientes que toman fármacos:
• Estatinas.
• Fármacos anticoagulantes.
• Hipotensores.
• Hipoglucemiantes.
• Embarazadas.
• Enfermedades autoinmunes, como el Lupus eritematoso.

 

 

terapias naturales barcelonaOtro Hongo de la familia Ganoderma ha despertado el interés por sus propiedades terapéuticas, por sus múltiples propiedades medicinales y una fuente de principios activos que ejercen anti- angiogénico (evita el crecimiento de los vasos sanguíneos)

El Ganoderma Tsugae, (Songshan lingzhi) Parásito de coníferas (sobre todo abeto oriental ) y saprófito en la madera muerta de coníferas;

Este hongo de naturaleza leñosa no es comestible, se usa como planta medicinal.

Ganoderma Tsugae demostró efecto anti-tumor en cáncer colorrectal en ratones, inhibiendo la proliferación de células de cáncer colorrectal. (20)

Ganoderma Tsugae y adenocarcinoma de pulmón
Es otro estudio también se observó que la proteína inmunomoduladora procedente del hongo Ganoderma tsugae (reFIPgts) tuvo efectos contra la telomerasa en el adenocarcinoma de pulmón humano A549 células, algo que sugiere que el uso de Ganoderma tsugae REFIP esta proteína puede ser una nueva poderosa estrategia para la quimio prevención y la terapia anti-neoplásica.(21)

Ganoderma Tsugae e Inflamación broncoalveolar

En un estudio realizado para investigar sus propiedades para aliviar la inflamación broncoalveolar, se observó que puede ayudar a aliviar la inflamación a través de la disminución de la infiltración de células inflamatorias. (22)

 

 VER INFOGRAFIA DEL REISHI

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

 

Bibliografía
Reishi or Ling Zhi (Ganoderma lucidum) Solomon P. Wasser Institute of Evolution, University of Haifa, Mount Carmel, Haifa, Israel
http://www.ecuador.dxn2u.com/topic.php?lang=esp
http://www.dragonherbs.com/products.asp?dept=46
http://www.herbcyclopedia.com/item/ganoderma-tsugae
1. Lin JM, Lin CC, Chiu HF, Yang JJ, and Lee SG. Evaluation of the anti-inflammatory and liver protective effects of anoectochilus formosanus, ganoderma lucidum and gynostemma pentaphyllum in rats. Am J Chi Med, 21:59-69, 1993. 3215, 1985.
2. Evaluation of antiproliferative activities and action mechanisms of extracts from two species of Ganoderma on tumor cells lines. Liu YW, Gao JL, Guan J et als. J Agric Food Chem 2009; 22:3087-93
3. Novel medicinal mushroom blend suppresses growth and invasiveness of human breast cancer cells. Jiang J and Sliva D. Int J Oncol 2010; 37:1529-36
4. A novel polysaccharide from Se-enriched Ganoderma lucidum induces apoptosis of human breast cancer cells. Shang D, Li Y, Wang C et als. Oncol Rep 2011; 25:267-72
5. Triterpenes from Ganoderma lucidum induce autophagy in colon cancer through the inhibition of p38 mitogen-activates kinase (p38 MAKP). Thyagarajan A., Jedinak A, Nguyen H et als. Nutr Cancer 2010; 62:630-40
6. Ganodermanontriol, a lanastoid triterpene from Ganoderma lucidum suppresses growth of colon cancer cells through ß-catenin signalling. Jedinak A, Thyagarajan A, Jian J and Sliva D. Int J Oncol 2011; 38:761-7
7. A water-soluble extract from culture medium of Ganoderma lucidum mycelia suppresses the development of colorectal adenomas. Oka S, Tanaka S, Yoshida S et als. Hiroshima J Med Sci 2010; 59:1-6
8. Pillai TG., John M and Sara Thomas G. Prevention on cisplatin induced nephrotoxicity by terpenes isolated from Ganoderma lucidum occurring in Southern Parts of India. Exp Toxicol Pathol 2011; 63:157-60.
9. Kim SD. Isolation and structure determination of a colesterol esterase inhibitor from Ganoderma lucidum. J Microbiol Biotechnol 2010; 20:1521-23.
10. Lanostane triterpenes from Ganoderma lucidum suppress the adipogenesis in 3T3-L1 cells trough down-regulation of SREBP1c. Lee I, Kim J, Ryoo I et als. Bioorg Med Chem Lett. 2010.
11. Effect of lanostane triterpenes from fruiting bodies of Ganoderma lucidum on adipocyte differentiation in3T3-L1 cells. Lee I, Kim J and Youn U et als. Planta Med 2010.
12. Lanostane triterpenes from from fruiting bodies of Ganoderma lucidum and their inhibitory effects on adipocyte differentiation in3T3-L1 cells. Lee I, Seo J, Kim J et als. J Nat Prod 2010; 73:172-176.
13. Jeurink PV, Noguera CL, Savelkoul HF et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokine production of human peripheral blood mononuclear cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-31.
14. Ye L, Zhang J, Zhou K et als. Purification, NMR study and immunostimulating property of a fucogalactan from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum.. Planta Med 2008; 74:1730-4
15. Eo SK, Kim YS, Lee CK and Han SS. Possible mode of antiviral activity of acidic protein bound polysaccharides isolated from Ganoderma lucidum on herpes simplex virus. J Ethnopharmacol 2000; 72: 475-81
16. Liu J, Yang F,Ye L, Yang XG et als. Possible mode of action of antiherpetic activities of a proteoglican isolated from micelia of Ganoderma lucidum in vitro. J Ethnopharmacol 2004; 95: 265-72.
17. Ho YW, Yeung JS, Chiu PK et als. Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cyotokines in activated rheumatoid synovial fibroblast. Mol Cell Biochem 2007; 301:173-179
18. Kubo N, Myojin Y, Kashimoto N et als. Protective effects of a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rei-shi) mycelia an Agaricus blazei murill against X-irradiation in B6C3F1 mice: Icrease small intestinal crypt survival prolongation of average time to animal death. Int J Mol Med 2005; 15:401-6
19. Li YQ and Wang SF. Anti-hepatitis B activities of Ganoderic acid from ganoderma lucidum. Biotechnol Lett 2006; 28:837-41.
20. Ganoderma tsugae extracts inhibit colorectal cancer cell growth via G(2)/M cell cycle arrest. Hsu SC, Ou CC, Li JW, Chuang TC, Kuo HP, Liu JY, Chen CS, Lin SC, Su CH, Kao MC. Graduate Institute of Medical Sciences, Taipei Medical University, Taipei, Taiwan; Kang-Ning Junior College of Medical Care and Management, Taipei, Taiwan.
21. Induction of premature senescence in human lung cancer by fungal immunomodulatory protein from Ganoderma tsugae. Liao CH, Hsiao YM, Lin CH, Yeh CS, Wang JC, Ni CH, Hsu CP, Ko JL. Institute of Medical and Molecular Toxicology, Chung Shan Medical University, Taichung, Taiwan, ROC.
22. Ganoderma tsugae supplementation alleviates bronchoalveolar inflammation in an airway sensitization and challenge mouse model. Lin JY, Chen ML, Chiang BL, Lin BF. Department of Food Science and Biotechnology, College of Agriculture and Natural Resources, National Chung Hsing University, 250 Kuokuang Road, Taichung 40227, Taiwan, Republic of China (ROC)

Tao J, Feng K.Y. Experimental and clinical studies on inhibitory effect of ganoderma lucidum on platelet aggregation. J Tongji Med Univ 1990; 10(4):240-243
Wasser SP, Weis AL. Therapeutic effects of substances occurring in higher Basidiomycetes mushrooms: a modern perspective. Crit Rev Immunol 1999; 19(1):65-96
el-Mekkawy S, Meselhy MR, Nakamura N, et al. Anti-HIV-1 and anti-HIV-1 protease substances from Ganoderma lucidum. Phytochemistry 1998;49(6):1661-1657
Kim RS, Kim HW, Kim BK. Suppressive effects of Ganoderma lucidum on proliferation of peripheral blood mononuclear cells. Mol Cells 1997;7(1):52-57
Wang SY, Hsu ML, Hsu HC, et al. The anti-tumor effect of Ganoderma lucidum is mediated by cytokines released from activated macrophages and T lymphocytes. Int J Cancer 1 9 97;70(6):699-705. [6]

Fotos:
www.Ilovebunny.net
www.labioguia.com
www.theguardian.com
www.livestrong.com
www.wikipedia.com
www.goba.eu
www.cnseed.org

© www.lasendanatural.com

La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona