Meridianos Curiosos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los 8 meridianos curiosos se dividen en:

meridianos curiosos

4 meridianos Yin:

  1. Ren Mai (7 P)
  2. Chong Mai (4 B)
  3. Yin Wei Mai (6 MC)
  4. Yin Qiao Mai (6 R)

4 meridianos Yang:
1. Du Mai (3 ID)
2. Dai Mai (41 VB)
3. Yang Wei Mai ( 5 TR)
4. Yang Qiao Mai (62 V)Los doce meridianos principales tienen puntos propios, los meridianos curiosos poseen puntos de cruce, excepto el Du Mai y Ren Mai que poseen sus propios puntos. Cada meridiano curioso conecta con un punto de Reunión y Cruce o puntos llave, que se situan en los meridianos principales.

A través de ellos se accede a los Mdos. Curiosos, los mdos. curiosos no se usan aislados sino por parejas, ya que uno abre un punto y el otro lo cierra Du Mai (3 ID-62 V), los meridianos curiosos no pertenecen a ningún órgano o entraña pero todos tiene que ver con el Jing de Riñón.

Hay 4 mdos. curiosos que nacen en el Dan Tien, donde se encuentra la energía esencial (Jing de Riñón) y otros 4 nacen en el mdo. de la Vejiga y el Riñón. También tienen una relación muy estrecha con las entrañas curiosas (cerebro, utero, médula, huesos y vesícula biliar).

Los Mdos. curiosos hacen la función de reservar energía (Depósito), también comunican la energía principal “energía nutritiva” (cielo posterior, Bazo) con la energía esencial “Jing Qi” cielo anterior, Riñón.
También tienen relación con lo orificios, (sentidos), hay 9 orificios, a veces los transtornos de los mdos, se manifiestan en los orificios. A veces los trastornos de los Mdos. Curiosos se manifiesta en los orificios.

• El cerebro, orificio puro, tiene que ver con el Du Mai
• la Boca tiene que ver con el Ren Mai
• Los Ojos tienen que ver con el Yang-Ying Qiao Mai
• Los Oidos tienen que ver con el Yang-Ying Wei Mai, además del Riñón
• Los Perineos tienen que ver con Du Mai, Ren Mai, Chong Mai, Riñón
• El Útero tiene que ver con Chong Mai y Ren Mai

FORMAS DE TRATAMIENTO:

  1. Tratamiento mediante los meridianos curiosos: no es la patología del meridiano, pero actuamos a través de los meridianos curiosos, este tratamiento sólo necesita de los ptos. llave y combinar con la pareja (7P+6R)
  2. Tratamiento del mdo. curioso: se encuentra desequilibrado ( ptos. llave + ptos. de cruce), sobre todo, y si se trata de RM y DM, tratar con sus propios puntos.
    • Sólo cuando es un caso complicado de Zang-Fu, o del propio mdo. con síntomas crónicos o desbordantes, se puede pensar en los mdos. curiosos.
    • También cuando hay problemas de los Zang-Fu con sintomas del meridiano, que no tiene relación (p.e problemas de Hígado y le duele el hombro).
    • Cuando hay problemas en un meridiano y hay varios mdos. implicados, también problemas neurológicos (secuelas AVC, Parkinson, Alzheimer, etc..).

 

Fotos:
Fundamentos de acupuntura y moxibustión de China (ediciones en lenguas extranjeras Beijing)

© www.lasendanatural.com 

La Senda Natural, Gabinete de Nutrición y Terapias Naturales en Barcelona